Translate

jueves, 17 de enero de 2013

"AVE FÉNIX" El Barco de Misión Audaz


Para los entendidos y los no tanto... un poco de historia

En 1974, con los comienzos de la Fibra de vidrio en Nautica, la evolución de la madera y laminados de madera, permitieron agregar lineas en los tableros de diseño, que hasta ese momento no se permitian, dado la poca versatilidad de tan nobles elementos. Ya el aluminio y el acero, habian hecho su presencia en contrucciones mas artesanales. Pero la necesidad de encontrar materiales mas livianos y económicos, hizo de la PRFV (Plastico Reforzado con Fibra de Vidrio), el nuevo método de construcción.
Por esas epocas, un grupo de regatistas, le solicitaron al Constructor y diseñador, Dn Roberto Rovere; la construcción de un velero oceánico Crucero-Regata, para participar de la Regata Buenos Aires-Rio de Janeiro. Basado en un dibujo del diseñador Van de Stadt , y con ideas acordes al pedido, nació el Orion 34 pies.
El Orion 33 Van de Stadt
Para construir el molde se fabricó un casco y cubierta en laminado, que en definitiva terminó siendo, el que armado, participó en dicha regata, en 1976.El Aventura III, actualmente en CRLP (Ensenada).
De sus lineas, nació el Miura 25, uno de los mas populares y rapidos en su momento, veleros de construcción nacional.
El Barco

ORIÖN 34
 
Cubierta Ago 2009

De esa matriz salieron 11 barcos mas, entre ellos, el "AUDAZ". Encargado por quien luego, en amistad con Rovere, regateara por el Rio de la Plata, en varias oportunidades. Por ese entonces, vivia en el Club de Veleros Barlovento, fines de los 70', primeros años de los 80´.
Fue renombrado, "Ave Fenix Audaz", vaya a saber porque razones. Pero seguramente conservando parte del nombre original, y de esta manera gambetear las malas artes de la sra. Suerte. Se mudó a Ensenada, al CRLP, hasta que en 2009, fué adquirido por quienes suscriben.
Las circunstancia de conocerlo, tenía por finalidad ver las caracteristicas de este modelo, ya que existia la posibilidad de comprar uno similar en Brasil, pero fué amor a primera vista. Y asumir un desafio ponerlo a son de mar. Ya que solo navegaba aguas locales, uruguayas, y mateadas en amarra.
Cual renacimiento de Barco Oceánico, con sueños de aventuras, algo de misticismo y porque no, un poco de locura; dandole la espalda a las malas lenguas; cambiamos a "AVE FENIX", su nombre, reservando la "Audacia", a la tripulación.
antes de la compra Ago 2009
Oriòn 34:
Eslora: 10,25
Manga: 3,26
puntal: 1,50
Calado: 1,75
Altura interior: 1,80
Quillote: 3600 kg.plomo
Fondo: Antifoulin ene 2012
Motor actual: Promomar diesel 4cil.68 hp.
El Ave Fenix en MDQ 2010
Tareas pro Oceánico:

En 2010, se le instala un piloto de viento de fabricación nacional: de nombre "Largo"
Largo piloto de viento
En Septiembre 2012, se cambió toda la jarcia fija, se agregaron burdas altas como refuerzo de popel, se bajo el arraigo superior de proel y se agregó otro proel con enrrollador, convirtiendo su configuración a Cutter. Ya en 2011, se había colocado un stay de triquetilla volante y burdas bajas.
Jarcia sep 2012
En Diciembre 2012, se instala el arco radar en inoxo, con un Aerocargador ("Ivan, el Loco") de última generación y un Radar("Arturo") HD de 18 pulgadas, con alcance de 24 mn.
Arco Radar Ene 2013
Enero de 2013, se le agregó un botalón de 65 cm. para Asimétrico, todo en acero Inox.
Botalòn ene 2013
A los 4 molinetes Aldo existentes, se le agregan 2 de 21 cm. con self.
7 stopers mas a los 4 existentes.
En tareas, timón de Inoxo, chubasquera, paneles solares, escotilla estanca, retén de botavara, cama de balsa, elevador de ancla, refuerzos a "Largo", instalación tanques de agua, posible cambio motor a 20 hp.
En Colonia Nov 2010
Agradecemos la colaboración y guia del Maestro Roberto Rovere, quien en definitiva es el padre de la criatura.
Ale y Pablo
Tripu Audaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario