Translate

viernes, 11 de enero de 2013

El Estandarte de Misión Audaz


Nuestro Escudo Heráldico, nos representa y nos describe, ademas nos representa en nuestro estandarte (Bandera) Algunas consideraciones sobre sus significados:

La Cruz:
Cruz Patada o Paté

Su origen es antiquísimo, pero parece que nadie sabe con certitud cuál es su significado definitivo.
Hay opiniones de que la cruz constituye una inversión del árbol de la vida paradisíaco; representa trunfo de la fuerza vital; poder solar; protección y cuatro lados del horizonte (Norte, Sur, Este, Oeste)...
La rama horizontal de la cruz simboliza lo terrestre y pasivo, mientras que la vertical representa lo celeste y activo.
También la cruz representa la conjunción de los contrarios: lo positivo (vertical) y lo negativo (horizontal), que también se puede ver como unión de lo superior y lo inferior, o de la vida y la muerte...
Es un símbolo religioso muy antiguo unido a diferentes divinidades de Oriente y Occidente, que en la fe cristiana posee un carácter especial dado que en ella murió Jesucristo. También se aplica como emblema de diversas formas, usado por distintos pueblos desde las épocas más remotas.
De acuerdo con otras versiones, la cruz simboliza los cuatro reinos:
- el reino mineral anima a todas las sustancias químicas de cualquier clase que sean; así que la cruz hecha con cualquier material es el símbolo de ese reino;
- el reino vegetal se representa por el madero inferior de la cruz;
- el reino humano está simbolizado por el el madero superior de la cruz;
- el reino animal está representado por el madero horizontal de la cruz.
** CRUZ PATÉ (CRUZ PATADA), SE CONSIDERA UN SÍMBOLO SOLAR Y REPRESENTA A LOS CUATRO EVANGELISTAS; LAS CUATRO ESTACIONES;
LOS CUATRO ELEMENTOS ( FUEGO, AGUA, AIRE Y TIERRA); LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
LA CRUZ PATÉ DERIVA DE LA CRUZ CELTA PROCEDIENDO DE LA VIEJA RUEDA DRUÍDICA - EL CRISMÓN DE OCHO RADIOS, EVOCANDO EL INICIO Y LOS CICLOS (LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA).
LA CRUZ PATÉ NO SÓLO ES UN SÍMBOLO DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LA IGLESIA SINO DE UN IR Y VENIR, DE LA CONCEPCIÓN DE LA ETERNIDAD Y DEL EQUILIBRIO ESPIRITUAL

Los 4 Elementos de la Naturaleza:
  1. Madero Inferior: Simbolo del Fuego:  Simboliza, por un lado, los ideales y la intuición espiritual y, por otro, los instintos y el temperamento colérico.
  2. Madero Superior: Simbolo del Agua: Simboliza el sentimiento, la sensibilidad, la receptividad, la emoción, los dones artísticos y el romanticismo pero, en sentido desarmónico, representa la susceptibilidad, la tristeza, la timidez, el sentimentalismo y la pasividad.
  3. Madero del Poniente: Simbolo del Aire: Simboliza la mente, la inteligencia, la comunicación y la adaptabilidad pero, en contrapartida, representa la frialdad emocional, el intelectualismo exagerado, el despiste, la expresión superficial y la poca practicidad de las acciones.
  4. Madero del Naciente: Simbolo de Tierra: Representa el cuerpo físico, la materia, el realismo, el trabajo concreto y las propiedades materiales como también, en sentido disonante, la usura, el apego a la materia, la frialdad sentimental, el escepticismo ante los temas espirituales y la tosquedad de costumbres
El fuego simboliza el ideal, el aire el intelecto, el agua el sentimiento y la tierra la materia.Los elementos fuego y aire tienen el triángulo con la punta hacia arriba, indicando el idealismo o la falta de concreción.El aire posee una línea horizontal que representa un filtro antepuesto al ideal -el intelecto- el cual puede perfeccionar el ideal o anularlo. En cambio, el fuego es espontáneo del todo.El agua y la tierra tienen su triángulo mirando hacia lo material, pero el agua no tiene barreras previas, indicando su sensibilidad hacia la naturaleza pero también su desprotección. La tierra, en cambio, sí posee una raya horizontal, la cual representa su gran prudencia, a la vez que su conservadurismo.

El Yin-Yan:
El ying-yang es un concepto surgido de la filosofía oriental (Taoista) fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de ellos, deduciéndose de esto que nada existe en estado puro. Tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. EL Yin Yang también significa dos fuerzas.

En nuestro caso, se relaciona con el significado de, el fuego y el agua:  ideales y sentimientos, cuerpo y alma, mujer y hombre, pasión y control.
 Nuestro escudo, estandarte, bandera, nos define y encierra nuestra visíon ante la vida y su devenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario